NOSOTROS

Nota en "La Opinión Online"

Si hay endeudamiento, “empezamos con la tirada de caño hacia Rafaela”

Esto lo afirmó Bonfatti, en cuanto al aguardo de autorización de la Legislatura para iniciar obras fundamentales para la Provincia, de conseguir fondos extraordinarios. Así confirma que el acueducto para nuestra región aún no comenzó.

Se llevó a cabo en la tarde de ayer la Asamblea Ciudadana número 78 para seguir avanzando en el Plan Estratégico de la Provincia de Santa Fe, teniendo lugar el encuentro en la escuela Luisa Raimondi de Barreiro de nuestra ciudad.
Con la asistencia de representantes de diferentes localidades del Nodo Rafaela, que incluye a los departamentos Castellanos, Nueve de Julio, San Cristóbal y parte de San Martín, la jornada sirvió para debatir en mesas donde participaron los funcionarios, temas como hábitat para la inclusión; convivencia, justicia y seguridad; salud con equidad y educación pública de calidad, además de propuestas sobre energías renovables, con la presencia junto al Gobernador de gran parte de su Gabinete, incluyendo a los ministros de Seguridad, Trabajo, Ciencia y Tecnología, Justicia, Producción, Desarrollo Social, e incluso el de Gobierno y Reforma del Estado, recibidos por el intendente Castellano.

El titular de Municipios y Comunas, Daniel Ghilardi, con María Paz Gutiérrez, subsecretaria de Planificacion Estratégica y Descentralización, explicaron el sistema de votación de una encuesta que luego se prolongó con temas específicos, pero a través de un pulsador permitió conocer que más del 40 por ciento de los presentes asiste siempre a estas convocatorias, el 34 por ciento a veces y casi el 26 por ciento era la primera vez que participaba. Manifestaron del mismo modo que la mejor manera de difundir los avances del Plan Estratégico es en este tipo de encuentros con los funcionarios presentes, pero también a través de las radios y cables locales, en tanto que los proyectos estratégicos de mayor beneficio para nuestra región son los acueductos y el sistema de provisión de agua, seguidos por desarrollos en la educación, relegando al plano de la salud y los hospitales.

Antonio Bonfatti destacó que el de Rafaela es el primer Nodo que tiene una asistencia más regularizada en estos encuentros, donde se “construyeron políticas de Estado, para un plan de los santafesinos, no de un plan de gobierno”, tendiendo a la integración, a la economía para el desarrollo basados en 346 proyectos, de los cuales dijo que el 85 por ciento está terminado o en marcha, siendo generoso en el balance, porque por ejemplo los acueductos tienen un inicio incipiente, pero no están avanzando por completo.
Justamente, describió que “en este momento estamos construyendo cinco acueductos en la provincia”. En tanto, el de “Desvío Arijón que tiene a Rafaela como destino final, está avanzando muchísimo en la primera etapa hasta Santo Tomé, que si ahora tenemos en un par de semanas endeudamiento aprobado por la Legislatura, empezamos con la tirada de caño hacia Rafaela”.
Una frase poco ingeniosa hizo referencia a algo que queda explicitado, que es el no inicio de los trabajos hasta nuestra ciudad. Luego del acto, destacó que “esperamos el financiamiento y en paralelo poder avanzar”, en una obra muy reclamada desde nuestra ciudad, para la cual “no tengo plazos, porque son muchos millones de pesos los que se necesitan y la etapa hasta Rafaela demanda entre 600 y 800 millones de pesos, pero hay que empezar”.
En referencia a esto y consultado por LA OPINION, el Intendente sostuvo “a confesión de partes, relevo de pruebas”. Luis Castellano remarcó, “yo lo dije hace más de un año, que no había todavía ni un metro de caño tirado hacia la ciudad de Rafaela y lo acaba de ratificar el Gobernador”, en alusión a lo explicitado en septiembre de 2013, durante la campaña electoral.

Para llegar al bono
El intendente Castellano explicó a Bonfatti, en un encuentro previo al de la Asamblea, que existe “una necesidad de financiamiento para hacer frente a una cantidad de erogaciones que tenemos de acá a fin de año, entre las cuales se encuentra el bono que prometió la Provincia a sus empleados y que nosotros entendemos que también tiene que ser pagado a los municipales, pero esto no fue consensuado con ninguno de los presidentes comunales, ni los intendentes, con lo cual la situación en la que estamos, se nos complica enormemente”, apuntó sobre el pedido de ayuda que se está pidiendo desde el interior provincial. Más allá de barajar alguna alternativa a través del Fondo de Obras Menores, “se necesita un tiempo de diálogo y debate para poder resolverlo”, que no se apure una Ley fundamental, sin debate ni participación.
Bonfatti señaló, “no nos metemos en la autonomía de los municipios”, a pesar de los pedidos de los dirigentes ejecutivos, sin embargo conoce la demanda de ayuda para pagar esta compensación económica para fin de año. Luego de la charla al respecto, el mandatario provincial remarcó que en cuanto a Obras Menores, de 275 millones de pesos, ya se llevan entregados 187, aguardando el voto en la Legislatura de la habilitación para el gasto corriente de estos fondos, “para poder resolver la cuestión, que a algunos los preocupa, de financiamiento”, donde la inflación recorta muchas de las posibilidades de cada localidad. “Me parece que sería bueno poder paliar esto, a pesar que no se han presentado las rendiciones de cuentas anteriores, un porcentaje equis para gastos corrientes se podría otorgar y mejorar así la situación en algunos municipios”, concluyó.
Como lo dijo en su discurso en el acto, “las cosas se tienen que resolver con acuerdos y estamos seguros que esta es la metodología y la práctica para llevarlo adelante”, en cuanto a obras y definiciones políticas, donde no dejó de llamar a “seguir trabajando juntos”.